Blogia
Come y calla

Chile con carne

Chile con carne

250 gr. de alubias (negras o rojas)
400 gr. de carne picada (también se podrá hacer con restos de pollo asado, o carne guisada, lo único que entonces no habrá que rehogar la carne porque ya estará hecha)
una cebolla
un pimiento verde
un pimiento rojo
tomate frito (para ahorrarse de picar el crudo...)
una cucharada de comino (molido o en polvo, yo eché en polvo)
una cucharada de orégano
una cucharada de pimentón picante
algo de cayena molida
tabasco o similar
una lata pequeña de maiz
un chorrete de vino (da igual el color, tinto, blanco, rosado...)

Fundamental, poner la víspera las alubias a remojo, 12 horas por lo menos.
Luego se cuecen (yo las hice en olla exprés como 15-20 minutos), y las dejamos aparte.
Si eso, en la misma olla exprés (para no manchar otra cazuela y hacerlo más rápido), seca, claro, echamos aceite, la cebolla picada y la carne picada (como dije antes, si es cruda; cocinada no la echaríamos ahora). La sofreímos un rato (hasta que no esté roja), y le echamos un chorro de vino.
A continuación, echamos el resto de ingredientes: el pimiento rojo y verde picados, las alubias, el tomate frito, el comino, el orégano, el pimentón, la cayena, le damos unas vueltas para mezclar, lo dejamos hacer un momento (no mucho).
Echamos agua hasta cubrir (sin que flote), aunque la receta original pone que caldo. No tenía, así que con agua, y va que arde.
Echamos sal, sin pasarse, que tiene mucha especia y mucho picante.
Cerramos la olla, y lo dejamos como media hora.
Cuando la abramos, si sigue muy líquido, cocemos otro rato con la olla destapada cuando veamos la textura más o menos deseada (tened en cuenta que una vez se vaya enfriando, irá espesando, así que tampoco quede muy seco).
Comprobamos el picor, y le echamos tabasco a voluntad, y también la lata de maiz, que como estará ya cocido, no le hace falta más.
Si no lo vamos a comer en el momento, que va a ir al congelador, es preferible que quede algo líquido, luego, el día que lo comamos, le damos el último hervor para que se consuma el líquido, y así estará más rico.
Presentadlo como os venga mejor, con nachos, con tortillas de maiz, como os dé la gana...

0 comentarios