Blogia
Come y calla

Enchilada de Nuevo México (por Nico)

Para cuatro personas

 500 g de carne picada de de ternera

1 bolsa de tortillas de maíz (no confundir con las de trigo), suelen estar en las zonas de frío o congelados de los supermercados (o en estantes de comida mejicana)

1 cebolla

500g de alubias pintas

1 bolsa de queso rallado cheddar o mezcla de varios para gratinar

2 tomates

1 lechuga

2 cucharadas de chile rojo en polvo, si es de nuevo México mejor, difícil pero no imposible, sino vale pimentón picante y un poco de tabasco

Elaboración

Freír las tortillas durante aproximadamente 1 minuto cada una en abundante aceite templada, no conviene que esté fuerte para que no se queden duras, y reservar.

En una cazuela poner la carne picada de ternera con un chorrín de aceite y ayudados de espátula de madera deshacer mientras se fríe para que no quede apelmazada.

Una vez que la carne coge color, verter  medio litro de agua y llevarlo a ebullición para añadir las dos cucharadas soperas de chile en polvo. Bajar un poco la temperatura y esperar a que se reduzca y tome algo de consistencia.

Las alubias si son pintas naturales deberemos haberlas puesto a remojo y cocido previamente (unas dos horas) con algo de sal pero si ningún condimento adicional. Alternativamente se pueden comprar hechas en lata en la zona de comida mejicana de los supermercados.

En una fuente rectangular para horno como la que utilizaríamos para una lasaña extendemos la primera capa de tortillas de maíz que previamente hemos frito.

Sobre esta capa extendemos con la ayuda de un cazo la carne enchilada, una capa de alubias, una de cebolla cruda picada y una de queso rallado gordo (tipo cheddar).

Encima ponemos otra capa de tortillas y repetimos la operación de capas de carne queso alubias y cebolla como si fuera una lasaña.

Sobre la última capa de tortillas extendemos la carne enchilada sobrante, abundante queso rallado y el tomate y la lechuga troceados.

Antes de servir hornear a 160 grados durante unos 15 minutos para  fundir los ingredientes.

Se puede acompañar de nachos con guacamole y pico de gallo

Nota: el chile en polvo presenta unos matices de sabor que no son iguales a los del pimentón picante, mucho más dulce, es de textura mas sólida, no se disuelve tanto y tiene un final amargo. Su picor no trasciende en la boca pero si en el estómago. Es un potente afrodisíaco y eleva la tensión arterial.

0 comentarios