Blogia
Come y calla

Carnes

LOMO A LA SAL (y sus salsas)

 

Mi querida amiga Elena ha querido aportar su granito de arena en el blog, y nos deleita con la siguiente receta...

Hola!!. Soy una intrusa que ha decidido participar en este estupendo blog con una recetilla, fácil y apañá, como el resto de recetas que Sue aporta tan y tan bien.

Mi receta es estupenda cuando tienes gente a cenar y no tienes ganas de cocinar, pero si de quedar como una queen. Ahí va:

 

LOMO A LA SAL

  

Ingredientes:

  

1 Lomo de cerdo de una pieza (de grande como se quiera, o como se encuentre) 

1 kilo de sal gorda 

 

PURÉ  DE MANZANA 

1 kilo de manzanas (o las que sean, cuantas más manzanas, más puré habrá, obviusly). 

1 chorrito de zumo de limón

 

SALSA DE MOSTAZA 

Cebolla 

Caldo de carne

Mostaza

Opcionales: Nata, harina, miel, brandy....

 

ALIOLI CON MIEL

1 pote de alioli preparado

Miel

Orégano

Pimienta

 

Elaboración:

El lomo a la sal es muy fácil de hacer. Se coge la bandeja del horno y se vuelca parte de la sal gorda, formando una capa de 1cm de espesor. Encima se coloca el trozo de lomo, y se acaba de recubrir de sal gorda por todos lados, de forma que quede completamente cubierto. Lo ideal es que por todos lados haya al menos 1 cm de sal. Después, metes el lomo cubierto de sal al horno, a 180º durante 1 horita, et voilá!! Ya está hecho, es la ley del mínimo esfuerzo. Se sabe que está hecho cuando la capa de sal está completamente dura y suena catacrac cuando la rompes. No hay que temer, la carne no queda salada y si en cambio muy jugosita y muy tierna.

La gracia de este plato es presentar el lomo con diversas salsas aparte y que la gente se coja la que le apetece. El puré de manzana, que queda muy bien con las carnes asadas y/o frías, es muy fácil de hacer: Partes las manzanas en rodajas, sin piel y sin pepitas, les echas un chorrito de limón (para que no se oxiden, y si no hay limón pues es igual), y se cuecen, sin demasiado agua, hasta que queden blanditas (unos 20 minutos). A continuación, se pasan las manzanas por el pasapurés. Una vez conseguido dicho puré, se coloca en un cazuela a fuego suave y se le da el toque deseado (más dulce, un ligero toque salado, mezclado con jugo de carne, etc.,..).

La salsa de mostaza es lo más complicado de esta receta: Se trocea cebolla y se saltea (si quieres, se puede poner champiñón, y si no, da igual, la verdad). Una vez doradita, se pone caldo de carne (yo compro el caldo de Gallina Blanca, me complico cero la vida), y se pone abundante mostaza (yo pongo de Dijon). Para espesar, chorrito de nata o harina, como se prefiera. Hay quien le pone brandy, hay quien le pone miel y no le pone ni nata ni harina, así que cada uno experimente. Lo que está claro es que cebollita, caldo de carne (o pollo) y mostaza tiene que llevar. En fin, que se pone lo que más te guste, se deja reducir con amor y cuidado, y ya está.

El alioli con miel es lo más fácil del mundo, y queda muy bien con el lomo a la sal: Se coge un pote de alioli ya hecho en el súper, se abre, se vuelca en un bol, y se le añade un chorro generoso de miel. Se mezcla muy mezclado, y se le añade orégano y pimienta negra.

Pones aparte una ensaladita garbosa y se abre una lata de espárragos con solera, y a comer!!!

 

 

 

Hamburguesa brutal

Paso a publicar una aportación al blog de mi ex-compi de curro y amigo, David.

Chic@s, esto se está animando... Ahí va.

Ingredientes (para 3/4 personas):

-800 gramos de carne picada(mi recomendación es 70/30 de ternera y cerdo con una loncha de tocino o bacon curado)
-Alcaparras
-Piñones tostados
-Mostaza(cuanto mejor sea mejor quedará, en la Artesa tienen una con naranja que es perfecta)
-Jengibre en polvo(una miaja)
-Un huevo
-Un poco de queso que se funda bien, pero no tranchetes!!
-Harina refinada
-Sal y Pimienta
-Aceite

Preparación:

- Primero colocamos toda la carne en un bol tocho y la salpimentamos al gusto
- Añadimos los piñones, las alcaparras, una cucharada curiosa de mostaza, el huevo(sin batir), la pizca de jengibre y el queso cortado en taquitos pequeños.
- Volvemos a mezclar todo muy bien hasta que sea perfectamente manejable y se deja en el frigo mínimo 3/5 horas para que pille todo el sabor.
- Ponemos harina en un plato(yo a veces le echo un poco de curry o de harina de setas, depende del día)
- Pasamos las hamburgesas, o las albóndigas o la forma que querais darle, por la harina y reapidamente al fuego que deberá estar caliente pero no demasiado.
- Acompañar con lo que se os ocurra.....

Salivando estoy, oiga!

 

Pollo al curry con nata

Preparándonos para un plato contundente, la nata es lo que tiene...

 

Ingredientes:

Arroz basmati para acompañar

Pechuga de pollo

1 vaso de nata (yo utilicé creme fraiche o nata espesa, supongo que con la de cocinar normal, salga lo mismo, incluso con yogur)

1 cebolla

2 cucharadas de curry

1 vasito de vino blanco

Aceite


Picamos la cebolla y la ponemos a sofreir. Cuando esté blandita, echamos la pechuga en trocitos (del tamaño que queráis), y le damos unas vueltas para que se haga. Una vez está la pechuga rehogada, agregamos el vaso de vino y una cucharada de curry. En cuanto el vino se haya evaporado más o menos, añadimos la nata (o el yogur si hemos optado por ello) y la otra cucharada de curry, damos unas vueltas, salamos al gusto y que cueza un poco hasta que espese (no hará falta demasiado tiempo, espeso ya está).

Acompañamos con arroz basmati, cocido y escurrido, tiene un gran aroma por sí solo.

 

Pavo navideƱo (y su relleno aparte)

 

Pavo

 

Asar el pavo (fuego fuerte primero, luego medio) en una fuente sobre lecho de ajos y abundante cebolla. El pavo ha de estar frotado con un machacado de ajos, perejil y avecrem. Además, un chorro de aceite y agua para el fondo.

 

Cuando esté, pasar todo por thermomix y el chino = salsa.

 

Relleno

 

En un bol poner la carne picada, ½ cebolla picada. Machacar 2 ajos, perejil y  pastilla de pizca avecrem. Añadirlo. También miga de pan (previamente mojada en leche y escurrida), 1 huevo batido, 1 puñado de pasas pequeñas y sin hueso, 1 puñado de piñones, 1 ó 2 botes de foie gras, 1 trufa rallada, 1 chorro de limón, sal y pimienta.

 

Mezclar bien.

 

Hacer el rollo con una pizca de harina. Darle la forma.

 

Fuente horno. Lecho láminas cebolla previamente pasadas un poco por la sartén. Echar un poco aceite y limón. Poner rollo y sobre él lonchas bacon atravesadas. Un poco de agua.

 

Horno a fuego medio (ya precalentado). Papel albal por encima.

 

Acompañamiento

 

Ciruelas pasas, orejones e higos (todo sin hueso). Cocer en agua con un trozo de canela, 2 cucharadas de azúcar y un chorro de cualquier licor hasta que quede como un almíbar. Si eso un trozo corteza limón, luego se quita.

 

Cebollitas francesas y zanahorias de las pequeñitas. Cocer en agua, aceite, sal y avecrem. Cuando casi están añadir las patatinas pequeñas (de esas de tarro), tener un rato y sacar a un plato. Cuando la salsa del pavo esté, se cuecen en ella un poco.

Servir.