Blogia
Come y calla

LOMO A LA SAL (y sus salsas)

 

Mi querida amiga Elena ha querido aportar su granito de arena en el blog, y nos deleita con la siguiente receta...

Hola!!. Soy una intrusa que ha decidido participar en este estupendo blog con una recetilla, fácil y apañá, como el resto de recetas que Sue aporta tan y tan bien.

Mi receta es estupenda cuando tienes gente a cenar y no tienes ganas de cocinar, pero si de quedar como una queen. Ahí va:

 

LOMO A LA SAL

  

Ingredientes:

  

1 Lomo de cerdo de una pieza (de grande como se quiera, o como se encuentre) 

1 kilo de sal gorda 

 

PURÉ  DE MANZANA 

1 kilo de manzanas (o las que sean, cuantas más manzanas, más puré habrá, obviusly). 

1 chorrito de zumo de limón

 

SALSA DE MOSTAZA 

Cebolla 

Caldo de carne

Mostaza

Opcionales: Nata, harina, miel, brandy....

 

ALIOLI CON MIEL

1 pote de alioli preparado

Miel

Orégano

Pimienta

 

Elaboración:

El lomo a la sal es muy fácil de hacer. Se coge la bandeja del horno y se vuelca parte de la sal gorda, formando una capa de 1cm de espesor. Encima se coloca el trozo de lomo, y se acaba de recubrir de sal gorda por todos lados, de forma que quede completamente cubierto. Lo ideal es que por todos lados haya al menos 1 cm de sal. Después, metes el lomo cubierto de sal al horno, a 180º durante 1 horita, et voilá!! Ya está hecho, es la ley del mínimo esfuerzo. Se sabe que está hecho cuando la capa de sal está completamente dura y suena catacrac cuando la rompes. No hay que temer, la carne no queda salada y si en cambio muy jugosita y muy tierna.

La gracia de este plato es presentar el lomo con diversas salsas aparte y que la gente se coja la que le apetece. El puré de manzana, que queda muy bien con las carnes asadas y/o frías, es muy fácil de hacer: Partes las manzanas en rodajas, sin piel y sin pepitas, les echas un chorrito de limón (para que no se oxiden, y si no hay limón pues es igual), y se cuecen, sin demasiado agua, hasta que queden blanditas (unos 20 minutos). A continuación, se pasan las manzanas por el pasapurés. Una vez conseguido dicho puré, se coloca en un cazuela a fuego suave y se le da el toque deseado (más dulce, un ligero toque salado, mezclado con jugo de carne, etc.,..).

La salsa de mostaza es lo más complicado de esta receta: Se trocea cebolla y se saltea (si quieres, se puede poner champiñón, y si no, da igual, la verdad). Una vez doradita, se pone caldo de carne (yo compro el caldo de Gallina Blanca, me complico cero la vida), y se pone abundante mostaza (yo pongo de Dijon). Para espesar, chorrito de nata o harina, como se prefiera. Hay quien le pone brandy, hay quien le pone miel y no le pone ni nata ni harina, así que cada uno experimente. Lo que está claro es que cebollita, caldo de carne (o pollo) y mostaza tiene que llevar. En fin, que se pone lo que más te guste, se deja reducir con amor y cuidado, y ya está.

El alioli con miel es lo más fácil del mundo, y queda muy bien con el lomo a la sal: Se coge un pote de alioli ya hecho en el súper, se abre, se vuelca en un bol, y se le añade un chorro generoso de miel. Se mezcla muy mezclado, y se le añade orégano y pimienta negra.

Pones aparte una ensaladita garbosa y se abre una lata de espárragos con solera, y a comer!!!

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres