Blogia
Come y calla

Legumbres y verduras

Berenjenas rellenas de champiñones y mozzarella

Berenjenas rellenas de champiñones y mozzarella

Ingredientes:

Una berenjena por persona

2 tomates  (o un bote de tomate triturado)

1 cebolla

Champiñones laminados

1 bola de mozzarella fresca

1 diente de ajo

Aceite de oliva

Sal y pimienta


Abrimos las berenjenas a la mitad, y las vaciamos, dejando sólo la "carcasa". Picamos la pulpa y la reservamos (no mucho tiempo, que la berenjena se pone negra).

Preparamos el relleno: en una cazuela, con aceite de oliva, rehogamos a fuego medio-bajo la cebolla picada, y una vez esté transparente, agregamos la berenjena picada. Le damos unas vueltas. Añadimos el tomate picado (o la lata de tomate), el ajo, y los champiñones en láminas, y salpimentamos. Lo dejamos cociendo poco a poco hasta que el agua que el tomate suelta, se haya consumido, no debe quedar líquido.

Una vez apartado del fuego, le añadimos la mozzarella picada, y lo mezclamos todo bien.

Rellenamos con la mezcla las berenjenas. Las ponemos en una fuente de horno, las cubrimos de queso rallado (yo usé gouda), y las gratinamos hasta que estén doradas, unos 20 minutos a 180º.

El mismo procedimiento sirve para rellenarlas de cualquier otra cosa, siempre y cuando no requiera de mucha cocción (verduras, por ejemplo). Si es carne, la sofreiremos antes que la berenjena picada, no después.

A disfrutar...

 

Garbanzos y puerros con vinagreta

Garbanzos y puerros con vinagreta

Ligero y rápido

Ingredientes:

Un bote de garbanzos cocidos

Una lata de puerros en conserva (si son de Sahagún, mejor)

Pimiento verde

Pimiento rojo

Cebolla

Ajo

Salsa de soja

Sal

Aceite de oliva

Vinagre


Salteamos en una sartén los garbanzos escurridos, y poco antes de apagarlos, les echamos un chorrete de salsa de soja, le damos unas vueltas, y lo apartamos.

Preparamos la vinagreta. A gustos. Yo la he hecho con pimiento verde, pimiento rojo, cebolla y ajo. Todo al accesorio picador de la batidora, queda pequeñito y evitas tenerlo que picar todo a cuchillo, con el consiguiente ahorro de tiempo. Lo echamos en un bol, y lo aderezamos con vinagre y aceite, en una proporción de 1 parte de vinagre, 3 de aceite.

Emplatamos primero poniendo una base de garbanzos salteados, encima los puerros, y sobre todo ello, un poco de vinagreta.

A comer!

 

Crema de zanahorias

Crema de zanahorias

Ingredientes:

 

1 Kg. de zanahorias

2 patatas

2 cebollas

1 puerro

1 calabacín pequeño (opcional)

2 dientes de ajo

1 hoja de laurel

1 pegote de mantequilla (opcional)

Aceite de oliva de 0’4º

Sal, pimienta

½ pastilla de avecrem

Leche (nata si preferís)

 

Elaboración:

 

Trocear todas las verduras en trozos pequeños (sin pasarse).

 

En una olla o cazuela ponemos un buen chorro de aceite y el pegote (como una cucharada sopera no muy colmada) de mantequilla (opcional). A fuego medio.

 

Añadimos el ajo y la cebolla, sofreímos unos 5 minutos. Incorporamos la zanahoria y sofreímos otros 2 minutos. Vamos incorporando el resto de las verduras y el laurel.

 

Cubrimos de agua, salpimentamos (poco) y añadimos la pizca de avecrem. Subimos el fuego al máximo. Cocemos como cuando hacemos una crema o un puré. Si es en olla, pues unos 10-15 minutos tras poner el pitorro y que haya empezado a girar. Si es en cazuela, algo más, como casi el doble. Transcurrido ese tiempo, apagar el fuego. Si lo hemos hecho en olla, deberemos esperar para poder abrirla.

 

Pasamos por la thermomix o por la batidora. Para que quede más fina, luego lo pasamos también por el chino. Volvemos a ponerlo en una cazuela. Probamos de sal y pimienta y rectificamos a nuestro gusto si es que hace falta.

 

Encendemos el fuego de nuevo a potencia media-baja. Vamos dando vueltas y añadiendo leche de muy poco en muy poco, hasta que veamos que queda algo ligeramente más parecido a una crema que a un puré. Normalmente no llega a un vaso de los de agua la cantidad de leche que se debe añadir. Pero como hemos dicho, esto depende ya de cada uno. La ventaja de no hacerlo con nata es el menor aporte calórico y la mejor digestión, pero la decisión es vuestra.

 

Esperamos que os guste.

Habones de Sanabria con chorizo

Habones de Sanabria con chorizo

Vamos a inaugurar el apartado foto...

Ingredientes:

Alubias (en este caso usé unos hermosísimos habones de Sanabria, pero valen las alubias normales, o las pequeñitas)

Chorizo

Pimentón

Ajo

Aceite

Laurel


Las alubias las tendremos remojando desde la víspera, crecen un montón, así que cuidado con la cantidad (yo usé medio paquete de kilo, y creo que tenemos alubias para un regimiento...).

Para ahorrar tiempo de cocción, usaremos la olla exprés, las cubrimos de agua, y unos 15 minutos. Si no están bien hechas se pueden poner otro poco, aunque luego volverán a cocer sin olla exprés.

Una vez destapada la olla, las volvemos a poner al fuego, y le agregamos el chorizo en rodajas (yo lo cuezo aparte, para que no suelte toda la grasa en las alubias).

Preparamos un refrito en una sartén con aceite de oliva y unos ajos picados. Cuando están un poco hechos (no esperar a que se quemen), separamos la sartén del fuego, y añadimos el pimentón (como una cucharada) teniendo cuidado de que no se queme, y le echamos el refrito a las alubias.

Lo tenemos cociendo un buen rato hasta que veamos que la salsa va espesando. Si a medida que cuece se va quedando seco, añadimos agua FRÍA al guiso, dicen que quedan las alubias más finas si se asustan, jaja.

 

 

Potaje riojano

Ingredientes para 4 personas

Alubias pintas, canela o rojas. 1 Chorizo. 1 trozo de panceta o tocino. 1 trozo de carne (morcillo o similar). 1/2 ó 1/4 berza (o repollo). 2 zanahorias. 1 morcilla de arroz. 1 hoja de laurel. 2 dientes de ajo. 1/2 pastilla avecrem. Sal. Aceite. Pimentón.

Elaboración

Poner a cocer en la olla las alubias, la berza, las zanahorias, el chorizo, la panceta, la carne y la hoja de laurel. Añadir media pastilla de avecrem. Salar un poco (luego rectificaremos si es necesario). Agua y tiempo como siempre que hacemos legumbre.

Cuando esté, ponemos en una sartén los dientes de ajo con un poco de aceite. Nada más que estén dorados, añadir una cucharada (postre) de pimentón (dulce o picante, al gusto) y sofreir ya retirado del fuego un segundo (ojo no se queme). Echar esto en la olla (que tendremos a fuego bajo-medio).

Añadir la morcilla de arroz envuelta en papel albal y dejar que se mezclen los sabores unos minutos.

Probamos y rectificamos de sal si es necesario.

Servimos por un lado la mezcla de alubias y berza. En una fuente a parte la carne, el chorizo, la morcilla...