Blogia

Come y calla

Lasaña de morcilla

Para 1 ó 2 personas

Ingredientes

3 placas de lasaña, 1 morcilla de León (si es de Morvega -Sahelices de Sabero- mejor), una cucharada de harina, un poco de leche semidesnatada, uno o dos pimientos del piquillo, queso que funda bien (da igual en láminas que rallado de bolsa).

Elaboración

Cocemos en agua hirviendo con sal las placas de lasaña (tiempo marcado por el fabricante, pero siempre sumergirlas al menos 5-10 minutos para esta receta, pelín más que al dente). Cuando estén, pasárlas directamente a un recipiente con agua fría para que templen, sacar y dejar secar sobre un trapo limpio y seco.

En una sartén con una gota de aceite y a fuego bajo-medio hacemos la morcilla lo justo. No ha de quedar demasiado hecha. Añadimos la cucharada de harina, sofreímos y vamos añadiendo la leche (como 1/2 vaso de agua) de muy poco en poco hasta que veamos que textura y color se han suavizado un poco.

En un plato que aguante el horno o en una fuente expandimos una gota de aceite o mantequilla donde vayamos a poner la lasaña. Colocamos la primera placa. Sobre ella y bien extendida (que cubra la placa entera) la mitad de la morcilla. Encima la segunda placa y sobre ésta el resto de la morcilla. Cubrimos con la tercera y última lasaña.

Troceamos el pimiento en tiras y las colocamos sobre la lasaña en diagonal y separadas un poco unas de otras. Cubrimos con el queso al gusto.

Horneamos o introducimos en el microondas lo justo para fundir el queso.

Espárragos rellenos de oricios

Más fácil de lo que parece.

Sólo necesitáis una lata o tarro de espárragos (buenos, de los gruesos), una lata de paté de oricios (erizos de mar) (algo caras, rondan los 10 €), huevo y pan rallado.

Se escurren bien y se secan un poco. Después se abren los espárragos longitudinalmente dejando un centímetro sin abrir en cada extremo. La profundidad del corte ha de ser como por la mitad, más o menos.

Machacar en una taza o donde sea el paté de oricios para soltarlo como en grano.

Con ello ir rellenando los espárragos con cuidado. Podéis valeros de una cuchara de las de postre. 

Rebozar con cuidado: huevo-pan rallado y otra vez huevo-pan rallado.

Freir en aceite medio-fuerte, prácticamente es meter y sacar.

Escurrir en papel de cocina.

Hacer un poco de bechamel muy ligera y echar por encima en zig-zag.

Agradezcamos este plato a Manolo, dueño y responsable de La Praillona, magnífico restaurante ubicado en Boñar y al cual rendimos pleitesía:

Restaurante La Praillona. Avenida Constitución, 41; 24850 Boñar, (León); Telefono: 987 735 810

Humus (paté de garbanzos)

Bueno, el humus está muy bueno y es muy sano. Aunque la verdad, lo he hecho dos veces, y creo que cada vez me ha salido diferente, pero bueno, queda muy exótico presentarse uno con este plato, y cuando los demás pregunten extrañados "qué es", contestar que es un plato típico de culturas más orientales...

En fin, básicamente creo que la diferencia entre la primera vez que lo hice y hoy, radica en los garbanzos. La otra vez utilicé garbanzos secos, de los pequeñitos que no se les cae la piel, son finísimos y espectaculares. Esta vez he tirado de bote, no tenía tiempo de remojar 12 horas los garbanzos y luego cocerlos, la verdad...

Los ingredientes de hoy:

Un bote de garbanzos cocidos

Una cucharada de tahín (sésamo tostado en la sartén hasta que se pone dorado y exhala un delicioso aroma a fruto seco, majado en el mortero hasta molerlo bien, y añadiendo unas gotitas de agua hasta que forma una pasta marrón)

Zumo de 1/2 limón

Sal

Ajo

Comino molido

Pimentón

Aceite


El bote de garbanzos se echa entero en el vaso de la batidora, añadir como dos dedos de agua (hay quién usa el propio líquido del bote), y los ingredientes restantes. La verdad es que a medida que se bate, yo voy probando, si falta sal, aceite (hay que echar hasta que quede el contenido brillante), comino o pimentón, en fin, cuestión de gustos.

A untar (se recomienda pan de pita, aunque con tostadas también mola)

 

 

Paté de mejillones

Rápido, sencillo, barato, aparente, rico, en fin, para triunfar.

Ingredientes:

Pack de 3 latas de mejillones en escabeche

4 quesitos

1 lata de atún (en aceite o en escabeche, depende de lo fuerte que se quiera de sabor, yo usé en aceite)

2 palitos de cangrejo (optativo)


Se mezclan todos los ingredientes en un vaso de batidora (el contenido de las latas, escurrido, porque si no, queda muy líquido), se bate hasta que quede homogéneo, y se disfruta después de tenerlo en el frigorífico un buen rato... mmm, delicioso.

He de decir que el tema de las proporciones, a placer. Es decir, si uno echa 4 quesitos y le parece que está muy fuerte, pues se pone otro más, que nos gusta que sepa más a escabeche, pues se echan menos. La verdad es que siempre sale bien y es muy agradecido.

 

Estoy agotada (y aún me queda el pollo de mañana...)

Buenas noches.

Hoy me he pegado una buena panzada vespertina a cocinar para el día de año nuevo, para no dejarlo todo para el mismo día por la mañana. He estado preparando los entrantes, los acompañamientos y el primer plato (sin rematar), y llevo toda la tarde de pie. De verdad, estoy agotada...pero bueno, yo creo que lo que he preparado tiene buena pinta. También espero que los invitados comprendan que mi casa no es el Ritz, y como hay que agudizar el ingenio, por mucho año nuevo que sea, tiro de plato aparente pero barato, con lo cual he confeccionado el siguiente menú:

Entrantes:

Espárragos (aún me estoy pensando si con mayonesa, sin más, o me romperé el tarro haciendo una salsa de pimientos del piquillo)

Paté de mejillones

Humus (u sea, puré de garbanzos)

Langostinos (ahí si que no me he roto la cabeza, como el 90% de los españoles...)


Primer plato:

Sopa de mejillones (bastante más baratos que las almejas)


Segundo plato:

Pollo de corral asado (lo haré en plan dulce, con sus pasas, ciruelas, albaricoques...) y acompañado de compota de manzana (tenía muchas y había que gastarlas)


Postre:

Un hojaldre de manzanas (otra vez) con pasas y nueces


En los siguientes posts, voy a describir el procedimiento de algunos de estos platillos. A ver qué tal sale, tengamos fe...


FELIZ AÑO 2009!!!!


 

Empanada (de lo que uno quiera)

Empanada (de lo que uno quiera)

 

Ingredientes:

Masa de hojaldre congelada (en el Mercadona, la hay de dos tipos, de la que sube y de la que no, la que prefiráis)


Para el sofrito:

Cebolla

Tomate triturado

Pimiento verde

Pimiento rojo


Relleno:

Carne picada, chorizo, tocino, atún, restos de pollo asado, lo que queráis.


Lo mejor es preparar el relleno el día anterior, está mucho más rico después.


Preparamos el sofrito, como todos los sofritos del mundo, se pica una cebolla, un pimiento verde y un pimiento rojo. Salamos un poco.

Lo ponemos a rehogar hasta que esté más o menos blandito, a fuego medio-bajo.

A continuación, cuando ya está rehogado todo, añadimos el tomate triturado de bote (aunque para los sibaritas que lo prefieran, tomates naturales muy maduros, pelados, y en trocitos).

Se hace poco a poco, el agua del tomate se tiene que consumir, y tiene que espesar todo, cogiendo un tono rojo más intenso.

Salamos otro poco y echamos también una pizca de azúcar (para la acidez del tomate).

Una vez hecho el sofrito, es hora de mezclarlo con el relleno.


Variantes del relleno:

Si el relleno está ya hecho, que no hay que cocinar, pues se mezcla y punto.

Si el relleno hay que hacerlo (carne picada), pues se agregaría durante la elaboración del sofrito, para que se haga bien, si no, quedaría cruda.

Si el relleno es chorizo (o picadillo), yo, personalmente, lo cuezo en vino para que suelte la mayor parte de grasa posible, y antes de que se enfríe, escurrimos el contenido y utilizamos el chorizo, queda más ligero y coge un sabor muy rico.


Montamos la empanada.

El hojaldre lo habremos dejado descongelando lo que diga el paquete.

En la fuente de horno, sobre un papel vegetal para que no se pegue al fondo (es fantástico) colocamos una base de hojaldre. Sobre ella, ponemos el relleno, dejando un borde libre, para que podamos cerrarlo con la base de arriba.

Sobre el relleno, ponemos la última base, y cerramos los laterales haciendo un pequeño doblez, porque si no, al hornear, se puede abrir (aunque, igualmente, siempre hay algún trocito que se abre, no pasa nada...)

Batimos un huevo, y pintamos la superficie de la base para que quede brillante y bonita.

Horneamos a 200º más o menos, lo iremos viendo, al fin y al cabo sólo se tiene que hacer el hojaldre, el contenido está ya hecho, así que cuando veamos que tiene un bonito color tostado, pero no quemado, ya está hecha.

Pimientos rellenos de morcilla

Ingredientes:

Un bote/lata/frasco de pimientos del piquillo buenos (para rellenar)

Una morcilla de Morvega (las mejores)

Unos pocos piñones

Harina

Leche

Huevo

Elaboración:

En una sartén a fuego medio-bajo y con una gotita de aceite tostamos previamente los piñones. Luego añadimos la morcilla (una vez abierta y sin "piel"). Mejor hacerla poco, que no se ennegrezca. Añadir una cucharada de harina, sofreir e ir añadiendo leche muy de poco en poco hasta que sea una mezcla ni demasiado densa ni demasiado floja. 

Con esta mezcla vamos rellenando los pimientos y reservamos.

En otra sartén con aceite freiremos los pimientos. Para ello los pasaremos previamente por harina (sacudimos) y huevo, friéndolos inmediatamente a fuego medio-fuerte.

Servir y disfrutar.

Lasaña de ropa vieja (o sea, de restos de cocido)

Continuando con mi política culinaria de "aquí no se tira nada" (como diría mi admirado en su momento Arguiñano), el otro día, hice cocido para dos... para dos docenas, diría yo. El tema de las cantidades no lo tengo dominado aún, y cuando me pongo a hacer comida, como me da igual hacer poca que mucha, pues hice para un regimiento. Qué ocurre, o comemos todos los días siguientes los restos del cocido recalentados (por cierto, me acabo de acordar que tengo la sopa en el congelador!!!), o lo reutilizamos. Opté por lo segundo, así que hice lo siguiente:

Ingredientes:

Restos varios de carne

Pimiento verde

Pimiento rojo

Cebolla

Tomate triturado en bote, o tomate maduro troceado

Láminas de lasaña (de la normal o de la instantánea, aunque ésta yo no la he probado)

Aceite

Queso rallado (el que tengáis)

 

Para la bechamel:

Aceite

Harina

Leche

Nuez moscada

Pimienta negra

 

Preparamos un sofrito de pimiento verde y rojo picado, y cebolla. Cuando esté más o menos blando y hecho, agregamos el tomate, y dejamos que se haga poco a poco, tiene que evaporar el agua que suelta, y espesar. Si queremos que suelte el agua más pronto, salamos un poco (yo siempre prefiero quedarme corta de sal que pasarme, lo primero tiene mejor remedio que lo segundo)

La carne la habremos picado previamente. Yo uso el accesorio picador de la batidora, habrá quién tenga un robot, picadora, etc. La cuestión es que esté picado, sin que tampoco sea papilla. La mezclamos con el sofrito, y le damos unas vueltas para que absorba el sabor. Estas cosas suelen estar mejor de un día para otro (como cuando se hace empanada, que al fin y al cabo, es muy parecido).

Mientras tanto, tendremos las láminas de lasaña hirviendo en agua. A mí se me acaban rompiendo, por lo que tengo que hacer un puzzle para que acaben pareciendo una entera, qué le vamos a hacer. Habrá que probar las que no hace falta hervir. No conviene dejarlas cocer demasiado, luego van a ir al horno y se van a cocer más.

La verdad es que, o lo preparas por partes, o tienes varios frentes abiertos.

Ahora hay que hacer la bechamel. A mí no me gusta muy espesa, además de llenar, cansa mucho.

Ponemos un poco de aceite en una sartén (hay quién usa mantequilla, pero eso va a gustos), y en el aceite freímos la harina, como una cucharada sopera, hombre, también depende cuánta vayáis a hacer, pero para una fuente pequeña, sobra. Cuando ya esté dorada, vamos añadiendo la leche poco a poco, empezará espesando mucho, pero para eso tenemos una varilla muy bonita, con la que iremos dando vueltas sin parar, mientras añadimos leche a medida que siga espesando. Si, a pesar de usar la varilla, quedan grumos, la batidora es muy eficaz para acabar con ellos ;-) Seguimos así hasta que nos parezca que tiene la textura deseada, salpimentamos y echamos nuez moscada (a gusto del consumidor).

Bueno, pues ya tenemos las láminas de lasaña cocidas, el sofrito preparado, la carne picada y la bechamel hecha. Ahora toca organizarlo todo.

En una fuente, ponemos un poco de bechamel en el fondo para que no se pegue la pasta. Ponemos una base de pasta, cubrimos con sofrito de carne, echamos un poco de bechamel, ponemos otra capa de pasta, y así hasta acabar (o con la fuente, o con algún ingrediente).

Sobre la última capa de pasta, echamos un poco de bechamel, y sobre ella, bien de queso rayado, y a gratinar!!

Cuidado al comer, que quema!!!

Que conste, que ésto mismo se podría hacer con cualquier otra cosa con la que queramos rellenar la lasaña, carne picada sin más, verduras, etc... Imaginación al poder!!

Enchilada de brócoli

La verdad es que hemos empezado el blog de una manera un tanto peculiar. Íbamos a tirar de recetas sencillas, empezando por lo básico (huevos fritos, lentejas, y demás, ja ja) y, la verdad, es que, llevo dos recetas publicadas, y las dos son de allende los mares, fáciles, eso sí...

Ésta es gentileza de Luisal, el colaborador en el blog. Es curiosa, cuando menos. Advierto, eso sí, que llena MUCHO!! así que, hay que comerlo con hambre de tres días por lo menos...

Ahí va.

Ingredientes:
 
Tortillas mejicanas
Brócoli
1 tarrina queso riccotta (si no encuentras, requesón)
1 paquete mezcla quesos variados
1 paquete cheddar
1 paquete parmesano
Salsa mejicana o lata tomate natural triturado
Caldo o una pastilla avecrem diluida en dos vasos de agua
1 huevo
Clavo
Pimienta
Sal
Comino (molido o en polvo)
 
Hierves el brócoli (quitarle ramitas con hojas molestas)
En un bol mezclas:
Brócoli troceado, medio paquete quesos variados, tarrina entera de riccotta, tres lonchas de cheddar troceadas, un tercio de sobre parmesano
Remueves
Añades huevo y remueves hasta mezcla chupe huevo
Salpimentas y añades un clavo machacado y un poco de comino
Con eso rellenas las tortillas
En fuente horno pones tortillas
Si no salsa roja mejicana, coges lata tomate triturado en cazo, salpimentas, añades trozo guindilla roja y al fuego, hierva y remueves dos minutos
Horno precalentado
Echas sobre tortillas un poco del caldo, entre medio y un vaso
Luego la salsa tomate
Esparces resto parmesano, resto quesos variados y resto cheddar
Horneas
Está cuando haya chupado caldo y queso fundido
Ojo no se quemen las tortillas

 

De verdad, es una bomba de relojería... pero está buenísimo.

Chile con carne

Chile con carne

250 gr. de alubias (negras o rojas)
400 gr. de carne picada (también se podrá hacer con restos de pollo asado, o carne guisada, lo único que entonces no habrá que rehogar la carne porque ya estará hecha)
una cebolla
un pimiento verde
un pimiento rojo
tomate frito (para ahorrarse de picar el crudo...)
una cucharada de comino (molido o en polvo, yo eché en polvo)
una cucharada de orégano
una cucharada de pimentón picante
algo de cayena molida
tabasco o similar
una lata pequeña de maiz
un chorrete de vino (da igual el color, tinto, blanco, rosado...)

Fundamental, poner la víspera las alubias a remojo, 12 horas por lo menos.
Luego se cuecen (yo las hice en olla exprés como 15-20 minutos), y las dejamos aparte.
Si eso, en la misma olla exprés (para no manchar otra cazuela y hacerlo más rápido), seca, claro, echamos aceite, la cebolla picada y la carne picada (como dije antes, si es cruda; cocinada no la echaríamos ahora). La sofreímos un rato (hasta que no esté roja), y le echamos un chorro de vino.
A continuación, echamos el resto de ingredientes: el pimiento rojo y verde picados, las alubias, el tomate frito, el comino, el orégano, el pimentón, la cayena, le damos unas vueltas para mezclar, lo dejamos hacer un momento (no mucho).
Echamos agua hasta cubrir (sin que flote), aunque la receta original pone que caldo. No tenía, así que con agua, y va que arde.
Echamos sal, sin pasarse, que tiene mucha especia y mucho picante.
Cerramos la olla, y lo dejamos como media hora.
Cuando la abramos, si sigue muy líquido, cocemos otro rato con la olla destapada cuando veamos la textura más o menos deseada (tened en cuenta que una vez se vaya enfriando, irá espesando, así que tampoco quede muy seco).
Comprobamos el picor, y le echamos tabasco a voluntad, y también la lata de maiz, que como estará ya cocido, no le hace falta más.
Si no lo vamos a comer en el momento, que va a ir al congelador, es preferible que quede algo líquido, luego, el día que lo comamos, le damos el último hervor para que se consuma el líquido, y así estará más rico.
Presentadlo como os venga mejor, con nachos, con tortillas de maiz, como os dé la gana...

Bienvenidos

Hola a todos. Ha pasado mucho tiempo ya desde que, siendo yo una niña (tampoco es que ahora sea una abuelita, pero bueno), anotaba en un cuaderno de rayas, varias recetas que mi madre me dictaba, no sé si con el simple propósito de que el saber no ocupa lugar, o satisfacer en mí una curiosidad (que siempre he tenido). No eran recetas complicadas, a saber, macarrones, lentejas, y cuatro cosas más, pero era la primera aproximación seria que yo tenía a la cocina.

Después de un periodo de inactividad, y a raíz de irme a vivir con el zagal, mi interés por ella ha crecido de un modo notable, pero sobretodo, de la cocina que está al alcance de cualquiera, sin grandes palabros como “deconstrucción”, “esferificación”, “coulis”, “gelatinas” y demás zarandajas que dejaremos para los grandes (o eso dicen) chefs.

La sencillez de lo que hago, ha hecho que mis allegados me alaben como cocinera (les guía el cariño o la exageración), y que me empujen a hacer un blog para todos aquellos que no se ven muy duchos en este arte, y que tampoco es tan complicado.

Y sin más dilación, pasaremos a explicar mi amigo Luis Alfonso (gran cocinitas) y yo, todo aquello que se nos ocurra, recetas explicadas como a mí me gustaría que me las explicasen, de manera sencilla y comprensible…