Blogia

Come y calla

LOMO A LA SAL (y sus salsas)

 

Mi querida amiga Elena ha querido aportar su granito de arena en el blog, y nos deleita con la siguiente receta...

Hola!!. Soy una intrusa que ha decidido participar en este estupendo blog con una recetilla, fácil y apañá, como el resto de recetas que Sue aporta tan y tan bien.

Mi receta es estupenda cuando tienes gente a cenar y no tienes ganas de cocinar, pero si de quedar como una queen. Ahí va:

 

LOMO A LA SAL

  

Ingredientes:

  

1 Lomo de cerdo de una pieza (de grande como se quiera, o como se encuentre) 

1 kilo de sal gorda 

 

PURÉ  DE MANZANA 

1 kilo de manzanas (o las que sean, cuantas más manzanas, más puré habrá, obviusly). 

1 chorrito de zumo de limón

 

SALSA DE MOSTAZA 

Cebolla 

Caldo de carne

Mostaza

Opcionales: Nata, harina, miel, brandy....

 

ALIOLI CON MIEL

1 pote de alioli preparado

Miel

Orégano

Pimienta

 

Elaboración:

El lomo a la sal es muy fácil de hacer. Se coge la bandeja del horno y se vuelca parte de la sal gorda, formando una capa de 1cm de espesor. Encima se coloca el trozo de lomo, y se acaba de recubrir de sal gorda por todos lados, de forma que quede completamente cubierto. Lo ideal es que por todos lados haya al menos 1 cm de sal. Después, metes el lomo cubierto de sal al horno, a 180º durante 1 horita, et voilá!! Ya está hecho, es la ley del mínimo esfuerzo. Se sabe que está hecho cuando la capa de sal está completamente dura y suena catacrac cuando la rompes. No hay que temer, la carne no queda salada y si en cambio muy jugosita y muy tierna.

La gracia de este plato es presentar el lomo con diversas salsas aparte y que la gente se coja la que le apetece. El puré de manzana, que queda muy bien con las carnes asadas y/o frías, es muy fácil de hacer: Partes las manzanas en rodajas, sin piel y sin pepitas, les echas un chorrito de limón (para que no se oxiden, y si no hay limón pues es igual), y se cuecen, sin demasiado agua, hasta que queden blanditas (unos 20 minutos). A continuación, se pasan las manzanas por el pasapurés. Una vez conseguido dicho puré, se coloca en un cazuela a fuego suave y se le da el toque deseado (más dulce, un ligero toque salado, mezclado con jugo de carne, etc.,..).

La salsa de mostaza es lo más complicado de esta receta: Se trocea cebolla y se saltea (si quieres, se puede poner champiñón, y si no, da igual, la verdad). Una vez doradita, se pone caldo de carne (yo compro el caldo de Gallina Blanca, me complico cero la vida), y se pone abundante mostaza (yo pongo de Dijon). Para espesar, chorrito de nata o harina, como se prefiera. Hay quien le pone brandy, hay quien le pone miel y no le pone ni nata ni harina, así que cada uno experimente. Lo que está claro es que cebollita, caldo de carne (o pollo) y mostaza tiene que llevar. En fin, que se pone lo que más te guste, se deja reducir con amor y cuidado, y ya está.

El alioli con miel es lo más fácil del mundo, y queda muy bien con el lomo a la sal: Se coge un pote de alioli ya hecho en el súper, se abre, se vuelca en un bol, y se le añade un chorro generoso de miel. Se mezcla muy mezclado, y se le añade orégano y pimienta negra.

Pones aparte una ensaladita garbosa y se abre una lata de espárragos con solera, y a comer!!!

 

 

 

Ensalada de sardinas y cacahuete

Ensalada de sardinas y cacahuete

Os pasamos esta receta que hemos usado muchas veces en plan aperitivo o como entrante. Es muy simple pero está muy rica…

 

Ingredientes

 

Lechuga o lechugas

Una lata de sardinas en aceite de oliva o vegetal

Queso fresco (o del que nos guste)

Cacahuetes fritos pelados

Cebolleta (pequeña o media normal)

Sal, pimienta y aceite de oliva virgen

 

Elaboración

 

A medida que hacemos vamos poniendo en un bol o ensaladera.

Cortamos la lechuga o lechugas en juliana.

Cortamos la cebolleta muy fina.

Escurrimos parte del aceite de las sardinas y las desmenuzamos un poco con la ayuda de un tenedor.

Troceamos el queso (cantidad a nuestro gusto).

Añadimos los cacahuetes (al gusto).

Salpimentamos y aliñamos con el aceite.

 

 

Salmón ahumado casero

Salmón ahumado casero

Te gusta el salmón ahumado, sin llegar a la exageración? Lo tomarías más a menudo, si te acordases de comprarlo? Hasta las narices de pagar 2 € o más por una triste lonchita envuelta en plástico? Se acabaron los problemas!!! Prueba a hacer salmón ahumado/marinado casero!!! Queda como un rey ante todas tus amistades, ofreciéndoles este manjar, que encima has hecho tú, y que encima, es fácil de hacer!! Qué necesitamos? Pues ahora lo vemos...

Ingredientes:

Salmón limpio (yo aproveché que en Mercadona tenían los salmones sin espina ni nada, y pillé la mitad de alante)

Sal ahumada (también la compré en Mercadona, no es por hacerles publicidad...)

Sal normal

Eneldo


El tema de las proporciones sal ahumada-sal normal-eneldo va a gustos. Yo había leído por ahí que sólo con sal ahumada quedaba muy fuerte, y lo mezclé con sal normal, y para darle el toque, un puñadito de eneldo. Necesitaremos tanta sal como para cubrir la pieza entera de salmón. No hace falta que se le tape con un montón, como un dedo de grosor eché yo, y mi trozo de salmón era como un kilo.

En una fuente (como las de horno, con profundidad) ponemos film transparente, cubrimos el fondo y dejamos que sobresalga por los laterales bastante (lo vamos a usar para tapar el salmón).

Hacemos una cama de sal y sobre ella ponemos el salmón. Lo cubrimos con más sal. Cuando quede bien tapadito por todos los lados, con el film transparente que hemos dejado sobrante, tapamos bien el salmón. Le ponemos un peso (usé un par de cartones de leche) para que se seque antes, y lo dejamos en la nevera 48 horas. Irá soltando agua.

Pasadas 48 horas, sacamos el salmón de la nevera y lo lavamos al grifo. Veremos que ha soltado bastante agua, y que la piel está dura, el color más oscuro, y el salmón más seco.

Lo dejamos 24 horas más (esto último, no sé por qué)

Ya lo podemos usar. Hay quién lo conserva en aceite, y quién lo congela. Yo lo hice lonchitas y lo congelé, así de paso, mato el anisakis, no nos olvidemos que es un pescado CRUDO.

Ñam, ñam...

 

 

Cervecitas para acompañar...

Cervecitas para acompañar...

Mi querido Mackintoshman se ha arrancado por bulerías, y nos ha remitido al blog este interesante artículo sobre algunas cervezas que nos sugiere para acompañar a los exquisitos nachos que publicamos en el post anterior.

Este es el texto...

La elección de una buena cerveza, es tan importante como la de un buen vino, y cuenta con serias ventajas, respecto al líquido extraido de las cepas, quizás, la más palpable, es la monodosis, la individualidad, y la posibilidad de que cada uno elija su propio estilo y marca, sin tener que doblegarse al gusto de los demás, es más flexible.
 
Iniciamos la sección cervezas, con sugerencias para acompañar los Nachos del exilio madrileño 
 
Se recomienda para acompañar este plato, varios tipos de cerveza, vamos a huir de lo típico, es decir, de la Coronita, podemos recomendar la cerveza Pacífico,de sabor parecido a la mencionada Coronita, pero con más cuerpo, como que te satisface más al beberla.
 
Si nos queremos poner finos, tenemos invitados y deseamos quedar como unos auténticos diletantes, podemos utilizar, bien una tipo Bock, una red ale belga, una lager tipo Viena, o las siempre resultonas y fantásticas pilsner - éstas nunca nos van a dejar en mal lugar-.
 
Dadas las ventajas de la cerveza, recomiendo atreverse con marcas y clases desconocidas, al fín  al cabo, sin experimentar, no encontraremos nuestros gustos.
 
Nos centraremos en las red ale belgas, especialmente las de la provincia de Flandes, son una sorpresa para el paladar; poseen un profundo color de vino de Borgoña su paladar intenso; el regusto final, deja ciertas reminiscencias a vino, se envejece en grandes cubas de madera, tiene un deje de acidez que, especialmente cuando aprieta el calor de Brujas, se agradece; si no te gusta su aspereza, hay quien la palía con unas gotas de jarabe de granadina, en éste tipo, recomendamos Rodenbach Alexander, y, sobretodo Bourgogne des Flandres.
 
Hay otra posibilidad, que son las cervezas de chile, como la cerveza rosana, una red chile ale, pero de esa no os hablo, que no la he probado.
 
¡Ah!, recordad,nunca pidáis una cerveza.....
 
Themackintoshman

Nachos del exilio madrileño

Ahí va esta receta que tanto nos ayudó a sobrellevar el exilio en compañía de toda aquella buena gente que conocimos...

Ingredientes (entrante o aperitivo para dos o tres personas):

1 bolsa de doritos o de nachos

1 pimiento rojo y 1 verde (y 1 amarillo si lo encontramos)

2 dientes de ajo

sal

1 cebolla

1 pechuga de pollo (o sobras de pollo asado desmenuzadas); ó 250 gr. de carne de ternera picada

1 lata de cerveza

1/2 lata de beans (Heinze) (o sobras de alubias pintas, rojas o negras)

1 ó 1 y 1/2 sobre sazonador de comida mejicana (fajitas, burritos, tacos..., da igual la marca)

Queso cheddar naranja o mezcla de quesos (que se funda fácilmente)

Elaboración:

Asar o cocer el pollo (si son sobras, desmenuzarlo). Cuando esté, desmenuzar o trocear bastante.

Si lo hacemos con carne picada, saltarse este paso.

En una sartén mediana poner un chorro de aceite (cuatro cucharadas). Sofreir a fuego medio el ajo y la cebolla picados, y los pimientos igualmente picados. Cuando estén blandos, añadir el pollo o la ternera, salar (poco), y sofreír un rato dando vueltas. Si usamos ternera, remover bastante para que se suelte lo máximo posible. Añadir el sazonador mejicano. Rehogar, añadir las alubias o frijoles y a continuación la cerveza. Llevar a ebullición.

Dejar que vaya reduciendo ya a fuego medio-bajo. Ha de consumirse parte del líquido pero a la vez no tiene que quedar seco.

En un plato resistente o un recipiente para horno colocar los doritos. Sobre ellos esparcir el contenido de la sartén.

Cubriremos con el queso.

Hornear o meter en el microondas hasta que el queso esté fundido. Consumir inmediatamente.

Nota: pueden acompañarse de un poco de guacamole o de crema agria...

 

Risotto de setas

Risotto de setas

La verdad sea dicha que a mí, el tema arroces, no me queda muy bien, cuando se trata de dejarlo al punto. Ahora bien, el risotto he visto que es bastante más agradecido, como se va removiendo, y queda caldosillo a voluntad, es más fácil, aunque más laborioso, eso es verdad. Por casa tenía unas setas secas que compré en un chino, y tiré de ellas para hacer este arroz. Sinceramente, no tenían mucho sabor, supongo que con otras, quedará más sabroso. Eso sí, estaba bueno, a pesar de todo. Ahí va la recetilla.

Ingredientes:

300 gr. de arroz arborio

setas (yo usé secas, hube de hidratarlas en agua caliente bastante rato antes, como una hora)

cebolla

aceite

caldo de pollo, verduras, o si no, agua (como un litro y algo)

vino blanco (Jamie Oliver le da al vermut blanco, habrá que probar)

mantequilla

queso parmesano

perejil

sal


Preparación:

Como casi siempre en estos casos, sofreimos en una cazuela honda, cebolla picada, y en este caso, las setas después de hidratadas. Si son frescas, pues tal cual.

Al cabo de un rato, echamos el arroz, y le damos unas vueltas para que se impregne del aceite.

Echamos el vino blanco, y dejamos que se evapore el alcohol.

Ahora empezamos a echar el caldo (caliente) a chorritos, sin que esté el fuego muy fuerte. Le damos vueltas al arroz, suavemente, con la cuchara, para que vaya absorbiendo el líquido. Cuando vemos que se va quedando seco, echamos otra vez. Así, sucesivamente, hasta que veamos que el arroz está hecho, pero tirando a al dente. Si nos quedamos sin caldo, yo eché también, el agua donde habían estado las setas a remojo, o bien, agua sin más, eso sí, caliente.

Dejamos reposar cinco minutillos.

En el último momento, echamos un pegote de mantequilla, queso parmesano, y en este caso, perejil picado. Removemos, y servimos.

Se puede hacer de mil cosas, claro está, variando el caldo, las especias...

 

Guacamole

Guacamole

Voy a aprovechar que está cayendo una buena nevada, para escribir el post de la cena de ayer. Seguro que algún purista me dice que no es así, que le falta no sé qué, que si le echa no sé cual, pero a mí me supo bueno. Ahí va.

Ingredientes:

2 aguacates maduros

1 tomate

1 cebolla pequeña

1 puñadito de cilantro fresco

sal

pimienta negra

1 pizca de comino molido (muy poquito)

cayena (a voluntad)

1 guindilla verde

1 limón


El aguacate lo pelamos y después de trocear, lo aplastamos con un tenedor en un bol, le echamos el zumo del limón, que también servirá para que no se ponga negro el aguacate. A continuación (o antes, como veáis), troceamos muy pequeño el tomate, la cebolla, el cilantro y la guindilla. Yo utilicé sin más dilación, el accesorio picador de la batidora, sin tampoco hacer papilla, que quede picado pero no batido. Lo mezclamos con el aguacate y sazonamos con la sal y las especias a nuestro gusto.

A comer con unas tortillas de maiz!

 

 

 

Empanadillas dulces

Ingredientes

Masa para empanadillas (La Cocinera…)

Nueces

Almendras crudas

Piñones

Pasas pequeñas sin hueso

Manzana

Mermelada de albaricoque o miel

 

Elaboración

 

Trocear (no hacer polvo) las nueces y las almendras.

Picar la manzana.

Tostar ligeramente los piñones y las almendras crudas.

 

En el centro de cada oblea o empanadilla poner en pequeñas cantidades y según nuestros gustos: unos pocos trozos de nuez, otros de almendras, algún piñón, dos o tres pasas, unos trocines de manzana y una cucharada (de las de postre) de mermelada o de miel (algo menos de una cucharada en este caso).

 

El volumen de todos los ingredientes del relleno no puede ser demasiado porque dificultaría el cierre de la empanadilla y su fritura.

 

Dar forma a la empanadilla y juntar bien los bordes con un tenedor para evitar se salga el relleno.

 

Freír como cualquier empanadilla. Hay que tener cuidado ya que, al ser dulces, y especialmente las de miel, se abren con más facilidad.

 

Este postre recuerda en su sabor a algunos dulces árabes.

 

Hamburguesa brutal

Paso a publicar una aportación al blog de mi ex-compi de curro y amigo, David.

Chic@s, esto se está animando... Ahí va.

Ingredientes (para 3/4 personas):

-800 gramos de carne picada(mi recomendación es 70/30 de ternera y cerdo con una loncha de tocino o bacon curado)
-Alcaparras
-Piñones tostados
-Mostaza(cuanto mejor sea mejor quedará, en la Artesa tienen una con naranja que es perfecta)
-Jengibre en polvo(una miaja)
-Un huevo
-Un poco de queso que se funda bien, pero no tranchetes!!
-Harina refinada
-Sal y Pimienta
-Aceite

Preparación:

- Primero colocamos toda la carne en un bol tocho y la salpimentamos al gusto
- Añadimos los piñones, las alcaparras, una cucharada curiosa de mostaza, el huevo(sin batir), la pizca de jengibre y el queso cortado en taquitos pequeños.
- Volvemos a mezclar todo muy bien hasta que sea perfectamente manejable y se deja en el frigo mínimo 3/5 horas para que pille todo el sabor.
- Ponemos harina en un plato(yo a veces le echo un poco de curry o de harina de setas, depende del día)
- Pasamos las hamburgesas, o las albóndigas o la forma que querais darle, por la harina y reapidamente al fuego que deberá estar caliente pero no demasiado.
- Acompañar con lo que se os ocurra.....

Salivando estoy, oiga!

 

Croquetas de queso de Valdeón y manzana

Una sabrosa receta que hemos puesto en práctica en numerosas reuniones, realizada con uno de los productos estrella de nuestra montaña, el Queso de Valdeón (Picos de Europa) (http://www.queseriaspicosdeeuropa.com/)

Ingredientes

1 tarro de queso de Valdeón (si no, otro queso azul)

Aceite

Mantequilla

1 cebolleta pequeña o ¼ cebolla

Harina

Leche

Avecrem

Nuez moscada

Sal

½ manzana

 

Elaboración

 

En una sartén ponemos 3 ó 4 cucharadas de aceite y un pegote (como una cucharada o dos) de mantequilla a fuego medio-bajo.

 

Sofreímos la cebolleta muy picada y muy fina hasta que esté transparente. Añadimos dos o tres cucharadas de harina (la que veamos necesaria sin que se haga un pegote de harina) y la sofreímos un poco poniendo cuidado en que no se agarre ni se queme.

 

Ahora iremos añadiendo la leche (semidesnatada o entera) muy de poco en poco y removiendo continuamente para ir haciendo una bechamel. Añadiremos una pizca de sal (más tarde se rectificará si es necesario), ¼ de pastilla de avecrem y de nuez moscada.

 

Cuando aún esté bastante espesa, iremos incorporando el queso con la ayuda de una cuchara de postre. Cantidad: a nuestro gusto, ir probando cucharada a cucharada. Es mejor que no queden excesivamente fuertes.

 

Seguimos añadiendo leche y haciendo la bechamel.

 

Aquí es cuando añadimos la manzana muy picada, que suavizará esta masa.

 

La textura de la masa será cosa de cada uno. Cuanto más ligera, más sabrosa pero más difícil de envolver… A pesar de eso, recomendamos esta opción. Merece la pena el esfuerzo.

 

Dejar enfriar la masa en una fuente o similar a temperatura ambiente. Pasar al frigorífico. Dar la forma de las croquetas con la ayuda de dos cucharas, por ejemplo. Rebozar con huevo y pan rallado. Freír en abundante aceite caliente brevemente, pueden abrirse.

¡¡Buen provecho!!.

 

 

 

Habones de Sanabria con chorizo

Habones de Sanabria con chorizo

Vamos a inaugurar el apartado foto...

Ingredientes:

Alubias (en este caso usé unos hermosísimos habones de Sanabria, pero valen las alubias normales, o las pequeñitas)

Chorizo

Pimentón

Ajo

Aceite

Laurel


Las alubias las tendremos remojando desde la víspera, crecen un montón, así que cuidado con la cantidad (yo usé medio paquete de kilo, y creo que tenemos alubias para un regimiento...).

Para ahorrar tiempo de cocción, usaremos la olla exprés, las cubrimos de agua, y unos 15 minutos. Si no están bien hechas se pueden poner otro poco, aunque luego volverán a cocer sin olla exprés.

Una vez destapada la olla, las volvemos a poner al fuego, y le agregamos el chorizo en rodajas (yo lo cuezo aparte, para que no suelte toda la grasa en las alubias).

Preparamos un refrito en una sartén con aceite de oliva y unos ajos picados. Cuando están un poco hechos (no esperar a que se quemen), separamos la sartén del fuego, y añadimos el pimentón (como una cucharada) teniendo cuidado de que no se queme, y le echamos el refrito a las alubias.

Lo tenemos cociendo un buen rato hasta que veamos que la salsa va espesando. Si a medida que cuece se va quedando seco, añadimos agua FRÍA al guiso, dicen que quedan las alubias más finas si se asustan, jaja.

 

 

Chipirones en su tinta

Sabroso sabroso...

 

Ingredientes:

Chipirones

Cebolla

Salsa de tomate

Pimiento verde

Tinta de calamar (las tienen en bolsitas en las tiendas de congelado, a mí con la de los propios chipirones no me dio para nada...)

Vino blanco


Preparamos un sofrito con la cebolla y el pimiento picados. Cuando ya está la cebolla transparente y el pimiento hecho, se le añade un poco de salsa de tomate, a la que daremos unas vueltas para que se haga también (también es posible usar tomate natural, sin freír, sólo que requerirá de más tiempo). Una vez hecho, le agregamos un buen chorro de vino blanco, y la tinta de calamar, y lo dejamos que reduzca al fuego. Cuando ya está todo reducido, lo pasamos por la batidora, pero que tampoco quede súper fino (creo que queda mejor, pero eso va a gustos), que quede algún pequeño tropezón.

Cuando la salsa esté ya terminada, le añadimos los chipirones, que habremos limpiado (y troceado, para al que le guste en trocitos) y lo dejamos que se haga sumergido en ella. Tardará un ratito, es cuestión de ir mirando el proceso.

Como casi todos los platos de salsa, están mejor al día siguiente.

Sugerencia: al que le guste picante, se pueden añadir unas guindillas al sofrito, o un poco de cayena.

Bonito (o atún) a la riojana

 

Ingredientes (para 2)

 

1 rodaja de unos 3 cm de grosor de atún o bonito (aunque no sea lo mismo…)

2 dientes de ajo

1 cebolla normal o 2 cebolletas

1 pimiento verde mediano o 2 italianos

1 pimiento rojo grande o 2 medianos

1 latita de pimientos (morrones o del piquillo)

5 ó 6 tomates buenos y maduros

Aceite

Sal

Pimienta

Azúcar

Avecrem

Harina

1 huevo

 

Elaboración

 

De la rodaja nos han de salir cuatro trozos de pescado, sin las espinas centrales y mejor sin piel. Esas cuatro porciones las salamos, pasamos por harina (sacudimos bien) y huevo, friéndolas en una sartén con abundante aceite sólo unos instantes por cada lado (luego lo terminaremos de cocinar junto con la salsa). Escurrimos bien y las vamos poniendo  en una cazuela.

 

En la misma sartén y una vez quitada la mayor parte del aceite, iremos haciendo la salsa. Doramos los dos dientes de ajo y la cebolla. Más tarde añadiremos los pimientos troceados. Finalizaremos con el tomate (con o sin piel). Salpimentamos, añadimos una pizca de azúcar y ¼ de pastilla de avecrem. Dejamos que vaya haciéndose a fuego bajo-medio, probamos y rectificamos de sal (o azúcar) si fuera necesario.

 

Cuando esté, pasamos con la batidora y colamos por un chino. Añadimos esta salsa a la cazuela, ponemos al fuego (bajo-medio) y dejamos que todo ligue bien y que el bonito (o atún) se termine de hacer poniendo cuidado en no pasarlo demasiado para que no quede seco.

Decorar poniendo tiras de pimientos (piquillo o morrones).

Lasañitas de foie

Ingredientes

 

Placas de lasaña

Foie (o similar, en tarrina, lata, cortado por el charcutero…)

½ cebolla o cebolleta

½ tarro de mermelada de naranja amarga

Azúcar morena o miel

Aceite

Sal

 

Elaboración

 

Cocemos 1 placa de lasaña por persona unos 10 minutos. Refrescamos y dejamos secar sobre un paño limpio.

 

Desmoldamos el foie sobre una tabla y cortamos discos de 1 cm de grosor más o menos.

 

En una fuente o plato resistente al calor ponemos unas gotas de aceite y expandimos.

 

Con un vaso hacemos 2 círculos en cada placa de lasaña.

 

En la fuente o plato ponemos redondel de lasaña, medallón de foie y redondel de lasaña.

 

En una sartén con una gota de aceite y a fuego medio dejamos que se vaya haciendo la cebolla cortada fina hasta que esté transparente y ligeramente tostada. Añadimos una cucharada de azúcar o de miel y dejamos que caramelice.

 

En un cazo dejamos reducir un vaso de oporto (u otro licor) para luego añadir medio tarro de la mermelada hasta que sea como un jarabe.

 

Decoramos la lasaña poniendo la cebolla y el jarabe por encima.

 

Calentamos un poco en el horno o en el microondas, y ¡¡a comer!!...

Flan de queso Philadelphia

Vamos a inaugurar la sección POSTRES, con éste, especialmente fácil...

 

Ingredientes:

2 tarrinas de queso Philadelphia (400 gr.)

1/2 litro de leche

2 sobres de cuajada

2 huevos

180 gr. de azúcar

Caramelo líquido


Ponemos todos los ingredientes (menos el caramelo líquido) en una cazuela que tendremos a fuego lento, y removemos el contenido hasta que sea una crema, lo tenemos al fuego unos diez minutos.

Embadurnamos un molde con caramelo líquido, y sobre ello, echamos la crema de queso. Una vez que esté a temperatura ambiente más o menos, lo metemos en la nevera un mínimo de dos horas.

A comer.

Nota: yo lo hice con Philadelphia light, y no está mal...

 

Pollo al curry con nata

Preparándonos para un plato contundente, la nata es lo que tiene...

 

Ingredientes:

Arroz basmati para acompañar

Pechuga de pollo

1 vaso de nata (yo utilicé creme fraiche o nata espesa, supongo que con la de cocinar normal, salga lo mismo, incluso con yogur)

1 cebolla

2 cucharadas de curry

1 vasito de vino blanco

Aceite


Picamos la cebolla y la ponemos a sofreir. Cuando esté blandita, echamos la pechuga en trocitos (del tamaño que queráis), y le damos unas vueltas para que se haga. Una vez está la pechuga rehogada, agregamos el vaso de vino y una cucharada de curry. En cuanto el vino se haya evaporado más o menos, añadimos la nata (o el yogur si hemos optado por ello) y la otra cucharada de curry, damos unas vueltas, salamos al gusto y que cueza un poco hasta que espese (no hará falta demasiado tiempo, espeso ya está).

Acompañamos con arroz basmati, cocido y escurrido, tiene un gran aroma por sí solo.

 

Enchilada de Nuevo México

Primera aportación al blog del amigo Nico, leonés de pro:

"Esta es la receta que aprendí durante mi estancia en aquellas benditas tierras, pobladas por navajos y colonizadas por Don Alvaro de Oñate en busca del oro de Cíbola acompañado de cuatro Franciscanos que convertían a la verdad universal la paganía americana y redimían al conquistador de tan mundana empresa"

 Para cuatro personas

 500 g de carne picada de de ternera

1 bolsa de tortillas de maíz (no confundir con las de trigo), suelen estar en las zonas de frío o congelados de los supermercados (o en estantes de comida mejicana)

1 cebolla

500g de alubias pintas

1 bolsa de queso rallado cheddar o mezcla de varios para gratinar

2 tomates

1 lechuga

2 cucharadas de chile rojo en polvo, si es de nuevo México mejor, difícil pero no imposible, sino vale pimentón picante y un poco de tabasco

Elaboración

Freír las tortillas durante aproximadamente 1 minuto cada una en abundante aceite templada, no conviene que esté fuerte para que no se queden duras, y reservar.

En una cazuela poner la carne picada de ternera con un chorrín de aceite y ayudados de espátula de madera deshacer mientras se fríe para que no quede apelmazada.

Una vez que la carne coge color, verter  medio litro de agua y llevarlo a ebullición para añadir las dos cucharadas soperas de chile en polvo. Bajar un poco la temperatura y esperar a que se reduzca y tome algo de consistencia.

Las alubias si son pintas naturales deberemos haberlas puesto a remojo y cocido previamente (unas dos horas) con algo de sal pero si ningún condimento adicional. Alternativamente se pueden comprar hechas en lata en la zona de comida mejicana de los supermercados.

En una fuente rectangular para horno como la que utilizaríamos para una lasaña extendemos la primera capa de tortillas de maíz que previamente hemos frito.

Sobre esta capa extendemos con la ayuda de un cazo la carne enchilada, una capa de alubias, una de cebolla cruda picada y una de queso rallado gordo (tipo cheddar).

Encima ponemos otra capa de tortillas y repetimos la operación de capas de carne queso alubias y cebolla como si fuera una lasaña.

Sobre la última capa de tortillas extendemos la carne enchilada sobrante, abundante queso rallado y el tomate y la lechuga troceados.

Antes de servir hornear a 160 grados durante unos 15 minutos para  fundir los ingredientes.

Se puede acompañar de nachos con guacamole y pico de gallo

Nota: el chile en polvo presenta unos matices de sabor que no son iguales a los del pimentón picante, mucho más dulce, es de textura mas sólida, no se disuelve tanto y tiene un final amargo. Su picor no trasciende en la boca pero si en el estómago. Es un potente afrodisíaco y eleva la tensión arterial.

Pavo navideño (y su relleno aparte)

 

Pavo

 

Asar el pavo (fuego fuerte primero, luego medio) en una fuente sobre lecho de ajos y abundante cebolla. El pavo ha de estar frotado con un machacado de ajos, perejil y avecrem. Además, un chorro de aceite y agua para el fondo.

 

Cuando esté, pasar todo por thermomix y el chino = salsa.

 

Relleno

 

En un bol poner la carne picada, ½ cebolla picada. Machacar 2 ajos, perejil y  pastilla de pizca avecrem. Añadirlo. También miga de pan (previamente mojada en leche y escurrida), 1 huevo batido, 1 puñado de pasas pequeñas y sin hueso, 1 puñado de piñones, 1 ó 2 botes de foie gras, 1 trufa rallada, 1 chorro de limón, sal y pimienta.

 

Mezclar bien.

 

Hacer el rollo con una pizca de harina. Darle la forma.

 

Fuente horno. Lecho láminas cebolla previamente pasadas un poco por la sartén. Echar un poco aceite y limón. Poner rollo y sobre él lonchas bacon atravesadas. Un poco de agua.

 

Horno a fuego medio (ya precalentado). Papel albal por encima.

 

Acompañamiento

 

Ciruelas pasas, orejones e higos (todo sin hueso). Cocer en agua con un trozo de canela, 2 cucharadas de azúcar y un chorro de cualquier licor hasta que quede como un almíbar. Si eso un trozo corteza limón, luego se quita.

 

Cebollitas francesas y zanahorias de las pequeñitas. Cocer en agua, aceite, sal y avecrem. Cuando casi están añadir las patatinas pequeñas (de esas de tarro), tener un rato y sacar a un plato. Cuando la salsa del pavo esté, se cuecen en ella un poco.

Servir.

Milhojas de ventresca

Para los aceites:

 

Aceite.

Perejil (mejor seco, de tarro, que fresco).

Cebollino (ídem).

Aceitunas negras sin hueso.

 

Se bate en cada caso unos 4 dedos de aceite con cada ingrediente.

Da para hacer el plato varias veces.

 

Para la compota de tomate:

 

1 kg. de tomates.

½ kg. de azúcar.

1 limón (sin parte blanca ni pepitas).

 

Triturar y después cocer (fuego medio) hasta que se vea que está.

Da para hacer el plato varias veces.

 

Composición:

 

Ventresca en lata.

Pimientos rojos asados.

Cebolla (fresca y tierna, mejor cebolleta).

 

Coger un molde de cocina. Si no tienes puedes usar un tarro… Ir poniendo una capa de cada ingrediente. Cubrir el ancho del molde con mahonesa, como una cucharada. Añadir otra capa de todos los ingredientes y terminar con aros de cebolla.

 

Apretar un poco para que la mahonesa coja cuerpo y se mezclen sabores.

 

Antes de desmoldar, se echan por encima los aceites y la compota. Servir.

 

Esta receta se la debemos a Inma y a Matías, buenos amigos y regentes del Bar Cofiñal (C/ Ibiza, 13. 28009 Madrid).

Potaje riojano

Ingredientes para 4 personas

Alubias pintas, canela o rojas. 1 Chorizo. 1 trozo de panceta o tocino. 1 trozo de carne (morcillo o similar). 1/2 ó 1/4 berza (o repollo). 2 zanahorias. 1 morcilla de arroz. 1 hoja de laurel. 2 dientes de ajo. 1/2 pastilla avecrem. Sal. Aceite. Pimentón.

Elaboración

Poner a cocer en la olla las alubias, la berza, las zanahorias, el chorizo, la panceta, la carne y la hoja de laurel. Añadir media pastilla de avecrem. Salar un poco (luego rectificaremos si es necesario). Agua y tiempo como siempre que hacemos legumbre.

Cuando esté, ponemos en una sartén los dientes de ajo con un poco de aceite. Nada más que estén dorados, añadir una cucharada (postre) de pimentón (dulce o picante, al gusto) y sofreir ya retirado del fuego un segundo (ojo no se queme). Echar esto en la olla (que tendremos a fuego bajo-medio).

Añadir la morcilla de arroz envuelta en papel albal y dejar que se mezclen los sabores unos minutos.

Probamos y rectificamos de sal si es necesario.

Servimos por un lado la mezcla de alubias y berza. En una fuente a parte la carne, el chorizo, la morcilla...